El Jarabe de Maíz de Alta Fructosa es conocido en los Estados Unidos como HFCS (High Fructose Corn Syrup), y es un tema ardiente dentro de los círculos de salud y condición física. Los expertos citan estudios demostrando una correlación directa entre el incremento en el consumo de HFCS y la obesidad. Ellos también señalan los estudios que indican la posible presencia de mercurio en los productos que contienen HFCS. Los investigadores también han descubierto las diferencias entre HFCS contenido en líquidos y el contenido en sólidos y el cómo puede esto afectar la obesidad Existe mucha confusión con respecto al HFCS debido a la contra ofensiva de las industrias del maíz y refinerías que buscan disipar los temores asociados con este producto. Yo quiero que mis hijos coman comida saludable. Yo quiero que sean sanos. Pero, ¿debería ser yo como los hippies y temer cualquier negocio que usa aditivos alimenticios artificiales? Es posible, muy posible. O, ¿debo creerle a la industria del maíz cuando dicen que no han nada que temer, solamente el miedo mismo? Si el HFCS es lo que la gente del maíz dice que es, entonces yo no tengo nada de qué preocuparme. ¿Están diciendo ellos la verdad? Bueno, yo he realizado un poco de investigación por mi p arte para encontrar la respuesta a esto. Me la he pasado en el Internet buscando por fuentes cedibles y científicas que puedan decirme lo que quiero saber. Básicamente, solo quiero saber si es segura.
¿Qué es?

¿Por qué se usa?
HFCS tiene tres ventajas que le hacen atractivo para los industriales comerciales. La primera es que es barato. En el 2007 el costo por 1 libra seca de HFCS fue más o menos 32 centavos. Al mismo tiempo, el costo de la azúcar refinada era 52 centavos por una onza seca. No es de sorprender entonces que la industria alimenticia le usa para mantener los costos bajos. La segunda razón por la que es usado es porque se disuelve más fácilmente en líquidos. La solubilidad del HFCS le hace una opción muy atractiva a la industria de bebidas. El primer ingrediente en la mayoría de las bebidas en el mercado, después del agua, es HFCS. No es imposible encontrar bebidas que no contengan HFCS, pero cada año se está volviendo más difícil. Una solución sencilla es el no comprar para nada jugos o refrescos y en su lugar beber solamente té el cual no contiene nada de azúcar y sabe rico. La tercera razón por la que HFCS es usado en lugar del azúcar es porque también funciona como un preservativo extendiendo la vida en los estantes y reduciendo el uso de otros preservativos. Desde la perspectiva de la industria alimenticia, HFCS es un aditivo milagroso. Es más dulce que el azúcar regular, casi la mitad del precio, y es también es un preservativo. No culpo la industria por empujar el asunto. Pero, como consumidor, tengo la responsabilidad de ser escéptico contra las personas que quieren mi dinero.
Preocupaciones de Salud

El Argumento a Favor
Todos hemos visto la reacción violenta en contra del HFCS. La gente como yo andan por todo el Internet haciendo investigaciones y tratando de encontrar respuestas. La industria del maíz y las refinerías han empezado a contra atacar. Ellos dicen, obviamente, que no hay ningún peligro en el HFCS y que las investigaciones que hasta la fecha se han realizado y que critican el HFCS son dubias. Todos hemos visto los comerciales en la tele y en revistas o periódicos. Por supuesto que los actores y modelos que usan en estas publicidades están en buena condición física y se ven muy saludables. No van a poner a alguien que parece una ballena con barritos. Ahora, vete al pasillo de bebidas en el supermercado y dime ¿cómo son las personas que están comprando refrescos, se parecen a los actores o a los mamíferos acuáticos? Ahora, ¿cómo se ven las personas que comprar artículos en las secciones naturales y orgánicas? Esa es probablemente toda la evidencia que necesitas. Es obvio que el argumento a favor del HFCS esta pre orientado, al igual que muchos argumentos en su contra. Todo, incluso el color de su página de Internet (verde, azul y amarillo) y los actores empleados para posar como consumidores habituales de HFCS están diseñados para engañar. Pero la propaganda, de cualquier industria o tema, siempre esta pre-orientada. Es nuestra responsabilidad el encontrar los científicos que no tienen un caballo en la carrera.
Yo concluyo que el HFCS en las bebidas es obra del diablo. Pero, yo no bebo refrescos de todas maneras, así que no me importa mucho. Pero otros padres puede que sí. My otra conclusión es que no tengo manera de determinar cuáles productos con HFCS contienen mercurio y cuáles no. Yo no puedo, en buena consciencia, alimentar a mis hijos con comida que tengan la más mínima cantidad de mercurio (aún cuando en muchos productos encontramos cantidades negligentes). Es muy sencillo. Yo no creo que el HFCS me vaya a volver gordo si lo uso en moderación. En eso si estoy de acuerdo con la industria. Sin embargo, es un producto tan ampliamente utilizado que el evadirlo es extremadamente difícil.
¿Cómo puedo no comer mucho de este producto, si el mismo comer requiere que yo consuma HFCS? La única manera de evadirlo es el comprar en las secciones naturales de mi supermercado. Eso es lo que voy a tener que hacer. La industria ha inundado nuestra fuente de alimentos con HFCS a tal grado que su sugerencia de consumirlo en moderación es absolutamente ridícula. Nuestra única opción es consumir productos que han sido producidos naturalmente por granjeros y no por intermediarios (lo cual que será una discusión para otro día).

No hay comentarios.:
Publicar un comentario